domingo, 11 de agosto de 2013

OBLIVION


Año 2073. Jack trabaja como ingeniero de mantenimiento en un planeta Tierra desholado después de la última gran guerra obligara a la población a emigrar a Titán, la luna más grande de Saturno. Aunque antes de la misión le borraron la memoria, todavía tiene sueños, ecos de su pasado, que se verán acentuados después de que una nave aterrice después de 60 años de viaje.......


Joseph Kosinski es un tio listo y para su segunda película (la primera fue Tron Legacy) se ha sabido rodear de un gran departamento técnico, encabezado por Claudio Miranda, el oscarizado director de fotografía de "La Vida de Pi" (entre otras), diseñadores de lo más innovadores, y de Anthony Gonzalez (M.8.3.) en la banda sonora. El resultado no podría ser otro que una película visualmente espectacular, con infinidad de cachibaches molones y con un musicón bastante pegadizo (aunque repetitivo)

 Pero no sólo de técnica vive el buen cine de ciencia-ficción, sino que necesita un buen guión que lo acompañe. Y el caso es que Oblivion, aparte de tener un guión con más agujeros que un queso de gruyere, es un refrito de películas que van desde La Guerra de las Galaxias (esas persecuciones de naves) a Moon, pasando por Matrix, El Planeta de los Simios, Terminators, y un largo etcétera de películas que si funcionaron en su dia. Y es que, como ya hizo Moon, con muy poco se puede hacer una muy buena película.


La verdad que Oblivion no empieza mal del todo. Se agradece que después de dos minutos nos pongan en situación, ahorrandose largas intros de 10 minutos, y después el despliegue visual y técnico deja muy buen sabor de boca. Pero la película se va desinflando tal como va avanzando en sus premisas. Ya está mal que en el trailer nos destrozan la trama de los "scavengers" y la aparición de Olga Kirulenko (en otro papelón de mujer florero después de su 007) tampoco ayuda en nada, sino al contrario. Todo se banaliza al máximo extremo, hasta que llega a un final que ya te hace reir (por no llorar). No soltaré mucho spoiler, pero es increíble que tanta tecnología que sabe encontrar rastros de adn en un grano de arena, luego se trague bombas nucleares escondidas en sarcófagos.

Punto y aparte va mi idilio con Tom Cruise. Supongo que su participación en la película es más bien con fines de taquilla que otra cosa. No quiero decir que sea mal actor (los hay muchos peores), pero es que se repite hasta en la sopa. Este tipo de género de sólo ante el enemigo, como ya vimos en La Guerra de los Mundos o Minority Report (entre otras muchas) se merecen otro protagonista. Por dios Tom, pasa el testigo ya y retírate como proximamente hará otro ultracansino Johnny Depp

0 comentarios:

Publicar un comentario