viernes, 11 de octubre de 2013

SITGES 2013: dia 1


La lluvia como cada año no podia faltar a su cita con el festival de Sitges, que hoy ha dado el pistoletazo de salida con una pelicula hecha en casa, como viene siendo habitual desde hace ya algunas cuantas ediciones (El Cuerpo, Eva, Los ojos de Julia, Rec, etc)

La encargada de hacerlo este año era GRAND PIANO, la segunda pelicula dirigida por Eugenio Mira, y protagonizada por Elijah Wood, en el papel de un concertista de piano en el punto de mira de un francotirador, con la amenaza de que si falla alguna nota de una partitura complejisima éste asesinará a su mujer. La pelicula es un claro homenaje a aquellos thrillers de Alfred Hitchcock, sobretodo de El Hombre que sabia demasiado. Técnicamente muy bien hecha, con unos encuadres muy planificados al estilo de Brian de Palma, gracias a que esta rodada casi exclusivamente en un mismo auditorio. La unica pega es que quizas la trama no llega a enganchar del todo. Eugenio parece que ha estudiado las bases del thriller que explicaba el maestro en aquella entrevista con Truffaut, pero le falta una historia con mucha mas pegada. No logramos empatizar con ninguno de los protagonistas, como ya pasaba en aquella Ultima Llamada de Joel Schumacher, y eso es un claro punto en contra.
La segunda pelicula del dia prometia ser mucho mas compleja, ya que venia firmada por Shane Carruth  por cuya primera pelicula Primer todavia sigue levantando polemicas por la red. UPSTREAM COLORS no se le parece en nada a su antecesora: si Primer era una alegoria a los tecnicismos y problemas sobre los viajes en el tiempo, esta segunda es un punto de vista onírico e intimista sobre las relaciones humanas.
La pelicula nos muestra como Kris es secuestrada por un tipo que esta experimentando una extraña droga con gusanos, que luego de atacar al huesped y ser insertados en otro receptor, éste ultimo consigue empatizar mentalmente con el inicial. Una vez liberada, Kris conoce a Jeff y ambos iniciaran una relacion un tanto especial con tal de descubrir lo que tienen en comun.
Guste o no, la pelicula no deja indiferente y Shane Carruth lo sabe. Es dueño de su producto y tiene total libertad, ya que no sólo es director, productor, guionista y compositor, sino que ademas tambien la protagoniza. Por lo que todo ello le da via libre a hacer lo que le plazca, montaje no lineal, dialogos escasos y a la vez con cierta incoherencia, y una gran fuerza en la banda sonora.....Pero a mi no me ha convencido en absoluto. Es algo muy visto ya en el cine indie, desde Terrence Malick y su Arbol de La Vida, hasta la mas reciente Blue Valentine. Mucho postureo gafapastil para contar una historia en la que Carruth deja todos los detalles en el aire para que cada uno la completemos a nuestra manera.
Un primer dia un poco flojo en cuanto a contenido, pero con toda la ilusion de la primera toma de contacto con el festival y para poder intuir lo que se avecina gracias a una programacion mas notable que la de temporadas pasadas.
- Grand Piano: 4
- Upstream Color:  4

0 comentarios:

Publicar un comentario