miércoles, 18 de diciembre de 2013

ESCAPE FROM TOMORROW

No esta mal la ópera prima de Randy Moore. Una película arriesgada, tanto en la forma como en el contenido. En la forma, porque Escape From Tomorrow se rodó clandesinamente en Disney World Orlando, ya que no consiguieron permisos de la empresa del ratón para hacerlo de otra manera. Es por eso que está filmada mediante cámaras digitales, cual turista (no es un extraño found footage) y exhibida en blanco y negro porque no contaban con fotómetros para nivelar los ajustes de luz en los rodajes, y de esa manera se disimula más. Si bien es cierto que hay momentos rodados en plató, o incluso montajes chirriantes usando el croma, pero el conjunto sorprende.

Todo empieza mal para Jim en su último dia de vacaciones en Disney World. Le despiden del trabajo por teléfono, su hijo le encierra en el balcón, y su mujer no deja de incordiarle a con preguntas curiosas. Para colmo en el parque se empieza a encontrar mal y a tener unas extrañas visiones y raras experiencias que harán de esta última jornada un dia muy diferente......

En lo referente al contenido es un poco más compleja. El guión y el montaje es de una calidad sorprendente rara en un novato, consiguiendo una narrativa que sin tú quererlo te atrapa, Ya que algo raro pasa con Jim y queremos saber el desenlace, esa extraña obsesion, esas visiones, ese comportamiento, etc. Lástima que la media hora final sea toda una explosión surrealista a la que le cuesta seguir el hilo, todo a base de alucinaciones....¿o es real lo que está pasando? Yo al menos no lo sé, y tengo que volver a verla para aclarme un poco las ideas. Ese tramo recuerda mucho a Lynch o al Aronofsky de Pí, fe en el Caos, y Randy Moore consigue dejar su huella para que le sigamos la pista.
El problema de la película es que sabe a poco. Estando rodada donde está y de la manera que ha sido filmada, yo me esperaba un ejercicio mucho más crítico con ese tipo de parques de atracciones de entretenimiento familiar donde la felicidad viene impuesta por el entorno. Esperaba que a Jim se le fuera un poco la pinza en plan sanguinario, aunque sólo fuera en su cabeza (no vayan a acabar en un calabozo real). Y cierto es que hay un desmoronamiento adulto, una ligera crítica al mundo de las princesas, siempre jóvenes y guapas, pero poco más que eso.

Pero recomiendo la película, sobretodo a aquellos que hayais viajado al mundo de la (supuesta) felicidad que es Disney World. A mí me han dado más ganas de ir, aunque en un plan más tranquilo que a Jim. 
Os dejo el enlace a youtube donde ya podeis verla completa, y con subs en castellano. Enjoy!


0 comentarios:

Publicar un comentario