domingo, 15 de diciembre de 2013

FROZEN


La princesa Elsa vive encerrada temerosa de su extraño poder de hielo. Su hermana Ana hace todo lo posible para que salga de su habitación. El dia que se abren las puertas de palacio para la coronación de Elsa como reina, el poder se desata convirtiendo toda la zona en un paisaje nevado. Ana, con la ayuda de Cristoff, Sven y Olaf, un curioso muñeco de nieve, iran a buscar a Elsa para que ponga fin al gélido hechizo.

Vuelven las fiestas navideñas y con ellas otro proyecto de la factoria Disney, con el que intentan retomar la manera de hacer de sus exitosos musicales: desde La Bella y la Bestia, pasando por La Sirenita y Aladdin hasta llegar a El Rey Leon. Después del fallido intento que fue Tiana y El Sapo, parecia que todo iba bien encaminado con Enredados, una película muy infravalorada pero en mi opinión de lo mejorcito que habia hecho Disney (sin contar Pixar) hasta la fecha. La factoría del raton vuelve a apostar por una historia de princesas hecha a modo de musical, esta vez apoyada en un cuento clásico de Andersen, "La Reina de las Nieves", y de la que hace una adaptación bastante libre, saltandose parte del clasicismo.

El diseño de los personajes, sobretodo de las princesas y caballos, es calcado al de Enredados. Incluso las voces son las mismas, por lo que hemos de suponer que a Disney le afecta tambien la crisis. Los números musicales, de bastante calidad alguno de ellos, no se porqué pasado medio metraje desaparecen, y pasa a convertirse en una película de pura acción donde los peques disfrutaran. En ese aspecto, Diseny ha copiado un poco la fórmla que tanto éxito le está dando a Dreamworks. Sin duda habrá una gran parte de público que eso le haya gustado. Por poner algun pero, la falta de pulso de la dirección del proyecto se queda a medias tintas en un proyecto un poco bastardo. Mejor hubiera sido jugarselo todo a una carta: o hacen un musical o una película de aventuras.

Cierto es que la adaptación que hacen del cuento les ha salido bastante bien. Estaba temiendo un retorno el clasicismo más castrense, y he de reconocer que se adapta muy bien a los tiempos actuales, transmitiendo unos valores contemporaneos. Lo malo de la adaptación es que se han "cargado" al malo, y eso en una película medianamente decente de aventuras no puede fallar. No sabe bien donde poner el foco de "la maldad", y ésta aparece más bien tarde y de una manera poco trágica y convincente, fallo dramático de guión y que hace que el desenlace apenas tenga consistencia, aunque es sorprendente.
Por todos estos motivos, Frozen es una película bastante notable, pero yo me quedo con Enredados. Una película con mucha más mala ostia, más picaresca, más humor. Aunque es cierto que los numeros musicales, sobretodo en el montaje y coreografía son un poco flojos, al igual que sus personajes y sobretodo su "malo", la típica madrasta que supieron actualizar muy bien, dandole un toque a lo "Cher".

Una cosa curiosa que les pasa a este tipo de películas, como ya me pasó también con Rompe Ralph, es que cada vez que la veo de nuevo le aparecen cosas nuevas, todas positivas. Por lo que una nota negativa en su estreno va creciendo paulatinamente  hacia el sobresaliente. Las canciones se pegan, la magia te atrapa, y la acción es trepidante.

     

0 comentarios:

Publicar un comentario