jueves, 27 de febrero de 2014

12 AÑOS DE ESCLAVITUD


Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en Nueva York, que un dia descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana,. Renunciando a abandonar la esperanza para poder reunirse algún dia de nuevo con su familia, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza.

12 Años de Esclavitud es una buena película, pero ojo, no tan buena como nos pueden hacer creer. Es una película muy bien filmada, con multitud de recursos dignos del mejor de los directores, con buena música (aunque por favor que alguien le diga a Hans Zimmer que varie el registro, que todas sus bandas sonoras se empiezan a parecer entre ellas peligrosamente) y excelentemente interpretada. Una película filmada al gusto de la industria, basada en un hecho real, donde se critican ciertos aspectos del pasado americano, y con una buena dosis de crudeza que le quita algo de azúcar al conjunto.


Steve McQueen tira de libreto propio y nos otorga visualmente una gran película: todo tipo de planos, desde travellings laterales, algún cenital centrado en cicatrices que harán que algunos aparten la mirada, y otro plano fijo genial, donde a pesar de la cruel y agónica situación que vive el protagonista, más cruel es quizás la reacción de algunos de los otros personajes (para entendidos, muy del estilo de la violación de la Belucci en Irreversible). Una historia filmada con muchisima luz para contar una historia bien negra del pasado estadounidense.

El reparto está sublime, sobretodo al nivel de secundarios (como ya pasaba en otra de esclavos reciente como era Django Desencadenado). Un Michael Fassbender fenomenal, abordando infinidad de matices con un punto de locura que lo hace imprevisible. La chica Lupita Nyong’o, en el papel de una esclava hija de esclavos, sumisa ante el poder de su amo. El resto estan a buen nivel sabedor Steve McQueen que aportaran un mayor empaque al conjunto. Quizás el único que chirría es el tambien productor Brad Pitt en el papel de salvador del esclavo, y curiosamente de oficio carpintero (como Jesus el Nazareno)


El problema de la película es que, a pesar de su título, no percibimos el paso del tiempo ni a través del protagonista, ni del escenario, ni del resto de componentes de la película. Ni a nivel de cambio físico ni tampoco a nivel de un desgaste mental. Por lo que la historia parece que pase sólo en esos 134 minutos que pasa en lugar de los 12 años que le dan título. Otro fallo que tiene la película, bajo mi humilde punto de vista que seguramente no es el mismo de aquellos que la han premiado, es que al final la película te deja un gusto dulce, por mucho que se empeñe el director de mostrarnos momentos crudos en ciertos momentos. No te deja el mal rollo que dejaba, por ejemplo, El Pianista de Roman Polanski.

No me he leido la novela, por lo que tampoco sé si en ella se tocaban ciertos temas que hecho de menos en esta película, como sería un mayor retrato de los problemas del esclavismo en los mismos esclavos, no sólo del protagonista. No le habría ido mal detallar un poco sobre la vida, por ejemplo, de esa generación de esclavos hijos de esclavos, de aquellos que no han conocido la libertad ya que han vivido siempre bajo el yugo de su amo. 

Lo que si está claro es que es la única que podría negarle la estatuilla a Mejor Película a El Lobo de Wall Street. Es una película que gusta a muchísima gente, una historia épica de supervivencia. Por compararla, y salvando muchísimo las distancias, es La Lista de Schindler del esclavismo americano




1 comentario:

  1. La esclavitud es despreciable situación en un mundo donde no se conoce la justicia. ¡Que vida la de Salomón! Y la actuación de Nyongo, increíble. Gran pelicula, es de las pocas que puedo recomendar ampliamente, Saludos!

    ResponderEliminar