lunes, 10 de marzo de 2014

LA ESPUMA DE LOS DIAS

 
Colin es un entusiasta inventor de éxito. Un dia conoce a Chloe, entusiasta como él, y se terminan casando. Pero poco a poco el dinero se les irá acabando, y la situación empeora cuando Chloe sufre una extraña enfermedad (le crece un nenúfar en un pulmón) y Colin, arruinado por lo costoso del tratamiento, tendrá que buscar trabajos de lo más absurdos para salvar a su mujer..... 

No muy bien puedo hablar de una película que me ha costado casi tres sesiones acabarla, ya que tiene un argumento tan difícil de seguir que terminaba cayendo en los brazos de morfeo. Y no es que no me hiciera ilusión verla. Michel Gondry siempre me ha atraído por saber plasmar su particular mundo imaginario en sus películas, ya sea en Olvidate de Mi, La Ciencia del Sueño, o incluso Rebobine Por Favor. El problema en ésta La Espuma de los Dias es que todo ese mundo explota sin un aparente control, anteponiéndose a cualquier argumento que fuera más o menos "lógico", rayando el surrealismo.


Una historia con una carga en principio tan emotiva como es la perdida de un ser querido deberia ser capaz de traspasar, pero Gondry está tan centrado en sus excesos que se ocupa poco de dirigir a sus actores, dando pie a unos personajes con poca alma, que estan porque tienen que estar, y punto. Sólo salvaría algunas secuencias, como la del inicio con la sala de los escritores a máquina, las del escritor Partre (en clara alusión a Sartre), o ese final bastante "diferente". Quizás esa parte final sea lo mejor de la película, pero por una duración excesiva de más de dos horas, llega tarde.

Como le ha pasado también a su amigo Spike Jonze, a Michel Gondry, que es un genial director de videoclips, se le hace muy largo el trayecto sin un guionista de nivel como Charlie Kaufman (que curiosamente también habia trabajado con los dos directores). Son excelentes retratistas de buenas historias, el problema es que últimamente los libretos donde apoyan sus últimos trabajos son de una calidad más bien justita, apostando por una originalidad que les viene algo grande.....todavía.


0 comentarios:

Publicar un comentario