miércoles, 23 de abril de 2014

SNOWPIERCER

Snowpiercer es la adaptación de la novela gráfica "Le Trasperceneige", escrita por Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb allá por los años 80's y de la que pocos tienen conocimiento. Sorprende que lo que proponian hace más de 20 años todavía tenga cierta vigencia. Es por ello que su director, Bong Joon-ho (Memories of Murder, The Host, Mother) ha vivido obsesionado durante 8 años en llevarla a cabo. El resultado, un blockbuster de acción diferente, que seguramente no gustará a aquellos menos "exquisitos" que vayan arrastrados al ver los protagonistas: Chris Evans (el Capitan América), John Hurt, Tilda Swinton o Jamie Bell. Porque estamos ante un blockbuster más cercano al cine de autor, con una manera de rodar diferente:
1 de Julio de 2014: Ante el extremo calentamiento global varias naciones dispersan CW7, un agente atmosférico artificial, para conseguir enfriar el planeta, pero algo sale mal.....Año 2031. El Snowpiercer es un tren autosuficiente creado por industrias Wilton que da la vuelta al globo. Su pasaje lo componen los únicos supervivientes de la catástrofe invernal. En la cola del tren viven cientos de personas acinadas y hartas del trato recibido por los dueños de la compañía.....
Empieza la Revolución

Hay un grandísimo trabajo de dirección por parte del coreano, al plantearse una película rodada en espacios tan estrechos. Pero donde otros se ahogarían, Bong Joon-ho se mueve como pez en el agua, basada en una buena planificación que hace que todas las escenas sean bastante ágiles y dinámicas, sin demasiados cortes en el montaje. El detalle de cada uno de los vagones es ejemplar, mostrando cada uno de los escalones de la pirámide social que nos es tan cercana y tan odiosa a la vez. El guión es lo suficientemente consistente para que algunas elipsis y flashbacks con poca justificación no lleguen a molestar. Aunque el problema es un final excesivamente emotivo y que una vez visto, se acuerda de ese final de Matrix que también nos dejó bastante desanimados (no me extrañaria que los Wachowski hubieran leido la novela). Punto y aparte merece la composición musical de Marco Beltrami, que se saca un score solemne y ejemplar, como hacía tiempo que no se oían en este tipo de películas.
Es por eso que conviene rebajar las espectativas. Snowpiercer no es una película perfecta: deja bastantes cuestiones en el aire acerca de la organización y automanutención del tren, y que se nota mucho en esos aspectos tan sentimentaloides la mano americana en la co-producción. Pero es uno de los mejores blockbusters scifi que recuerdo en los últimos tiempos (quizás el anterior fuera District 9, mucho menor). Aunque no es la mejor película del director, ya que hablamos del tipo que rodó el "Seven Coreano" que es Memories of Murder, o la peculiar cinta sobre monstruos mutantes que es The Host. Si no las habeis visto, ya estais tardando.


0 comentarios:

Publicar un comentario