domingo, 15 de junio de 2014

ONLY LOVERS LEFT ALIVE

Adam, un músico underground profundamente deprimido por la dirección que han tomado los actos de la Humanidad, se reúne en Detroit con su dura y enigmática amante, Eve, quien no tiene problemas en reconocer su condición de vampiro. Su historia de amor ha prevalecido al menos durante varios siglos, pero su libertino idilio pronto es interrumpido por la llegada de Ava, la salvaje e incontrolable hermana menor de aquella. A medida que su mundo se desmorona a su alrededor, ¿podrán estas astutas pero frágiles criaturas de la noche seguir existiendo antes de que sea demasiado tarde?

Bastante incomprendida en sus pases festivaleros, como en Cannes o Sitges, Only Lovers Left Alive es una película que es complicado recomendar, pero que realmente merece la pena. Quizás la mejor película de Jim Jarmusch después de Ghost Dog, y también la más personal. Creo que en el personaje de Adam podemos ver un reflejo sobre sus gustos musicales, o los gustos literarios de Eve. Todo un homenaje a la cultura underground. Porque para Jarmusch, los habitantes de la tierra "no vampiros" son catalogados como zombies. Van por ahí haciendo todos lo mismo, siguiendo las mismas reglas y clichés y se han abonado a la vida fácil y no hay nada que los inquiete. Un homenaje a Nicola Tesla, a la Motown y el Detroit de los buenos tiempos, a Lord Byron o a Shakespeare, a Leonardo da Vinci y la Florencia. Todo un viaje por la historia cultural desde el Renacimiento hasta nuestros dias.
La película es un compendio de todo el buen hacer del director independiente, de aquellas buenas películas que eran Dead Man o Ghost Dog. Posicionamiento de cámara genuino (muy bueno el inicio de la película), diálogos que aunque algo densos tienen mucho más sentido del que parece ser, personajes curiosos y opuestos a la corriente general, y una banda sonora para escuchar en los momentos de relax. Como siempre, su sabia elección en los protagonistas de sus historias, aquí Tom Hiddleston da un estupendo recital, y la siempre cumplidora Tilda Swinton le da el contrapunto, algo más romántico. Mia Wasikowska aporta la frescura a la historia, que aunque chirríe un poco en el transcurso de la misma, es necesaria para poder dar un giro y un cambio de ritmo que a la película le viene muy bien.

Sí, es una película de vampiros, pero no de los chupasangres al uso. Estos habitantes de la noche se han adaptado con el paso del tiempo, y sobretodo Adam se ha encerrado más que nunca en sí mismo, como si de una persona con Sindrome de Asperger se tratara. Son vampiros sí, pero que otro personaje le daría margen a Jarmusch para rendirle tal homenaje a la cultura, que no fuera otro que estuviera condenado a la vida eterna? Olvídate de "cronicas vampiricas" ni romances "crepusculares". Esta película no va de nada de eso.
Muy recomendable, sobretodo si te gustan las teorias e historias de la humanidad visto desde un punto de vista que no sale en las enciclopedias. No se si tienen alguna base científica todas las suposiciones, lo que es cierto es que razón no les falta. Hace poco revisé la vida de Tesla y es vergonzoso lo que hicieron con ese hombre y todos sus proyectos innovadores, que sin ninguna duda hubieran dado un vuelco a la sociedad tecnológica que todos hoy conocemos.

0 comentarios:

Publicar un comentario