domingo, 13 de julio de 2014

THE DEN

A veces el cine te otorga gratas sorpresas, un halo de luz en la oscuridad, y más en el cine fantástico y de terror en el que ya está casi todo visto, y muchas películas no son más que revisiones y vueltas a una misma idea desde hace al menos 20 o 30 años. El acierto o no de una película de género se encuentra en que el director sepa dar un giro innovador, un toque diferente que consiga captar tu atención durante la hora y pico que dure la película. Y ésto es lo que ocurre con The Den, que ha sabido darle mucho frescor a un género de película muy machacado en los últimos tiempos como es el "found footage" (que es algo así como grabaciones caseras hechas en primera persona, y que quedan como prueba de lo ocurrido, de la que fue pionera The Blair Witch Project)

Elizabeth es una alumna de doctorado que consigue una subvención para su estudio sobre la evolución de las relaciones personales a través de portales como The Den (algo parecido a lo que sería aquí el Chat Roulette). En uno de los salones es espectadora de un cruel asesinato, lo que le traumatizará y obligará a investigarlo. Pero sin saberlo, se estará metiendo en la boca del lobo.....

En esta ocasión la historia en sí no es de lo más original: una joven estudiante que observa un brutal asesinato y quiere denunciarlo a la policia. La innovación viene dada por un  montaje que se encuentra dentro de los salones de chat de The Den. La imagen de la pantalla es el escritorio del MacBook de la protagonista usando la webcam, lo que da cierto pudor a aquellos más reticentes de esos pequeños objetivos en sus pantallas, hasta el punto de taparlos con esparadrapo. Pero además, para otorgar cierto frescor y no sentirnos encerrados en la casa de la protagonista, se sirve del 4G y de los smartphones para salir al exterior sin que chirríe demasiado.

Gracias a ese modo narrativo, conseguimos una empatía total con Elizabeth, que por otra parte hace un gran papel. No hay nada en el transcurso de la historia que chirríe lo más mínimo (y más cuando entendemos su final), los tiempos estan perfectamente medidos y las reacciones de la protagonista perfectamente justificadas, y aunque los medios técnicos tampoco son nada de otro mundo, cumplen perfectamente con su función, exprimidos al 100%. Además si toda la acción pasa en una hora y cuarto mucho mejor, ya que no deja opción a segundas lecturas ni trasfondos argumentales: pasa lo que pasa y estás metido hasta el cuello como espectador. Y para hacerlo todo más "ameno", además del thriller que lleva la historia en sí, nos encontramos pequeñas dosis de "gore light", por lo que los amantes de la hemoglobina verán satisfechas sus necesidades.
Si la semana pasada criticaba de Open Windows esa manera de complicarse la vida introduciendo segundas tramas y personajes que no le iban a la historia, con Zachary Donohue y The Den se cumple el primer concepto del minimalismo: menos es más, si bien es cierto que la película de Vigalondo tiene más aspecto de "cine" y ha pasado en cierta manera de un "found footage" demasiado tosco para la trama.
Pero sin duda es un gran paso para el director americano de The Den, y al que se estan pasando otros directores como Ti West en su The Sacrament, o empiezan otros como Derek Lee y Clif Prowse con Afflicted, sin duda, un ejemplo de hacia donde evoluciona el "found footage" y mantener un cierto nivel de calidad.



0 comentarios:

Publicar un comentario