miércoles, 9 de julio de 2014

OPEN WINDOWS

Nick (Elijah Wood) es un chico con suerte. Esta noche va a conocer a Jill Goddard (Sasha Grey), la actriz más excitante del momento. Jill está promocionando su última película, y Nick ha ganado una cena con ella en un concurso on-line. Sin embargo, recibe una llamada de un tipo, Chord (Neil Maskell), que le informa de que la cena ha sido cancelada y le confiesa que es culpa de la caprichosa actriz. Chord, en compensación, y demostrando unas increíbles habilidades como hacker, le ofrece a Nick el acceso para poder espiar a Jill durante el resto de la noche, desde su propio portátil, de una forma que ningún otro fan podría soñar jamás...

Tercera película de Nacho Vigalondo en la que sigue demostrando que es un soplo de aire muy fresco para el cine español, mas que a éste le pese. Huyendo del clasicismo que tienen otros directores como J.A. Bayona o Sanchez Arévalo, Vigalondo se siente cómodo en lo "indie" (como demuestra también en sus actuaciones musicales como Alacrán), ya que esa escena algo minoritaria le sigue permitiendo ser dueño de su producto y hacer realmente lo que quiere. Y además lo consigue hacer bien: en Los Cronocrímenes llevaba a Karra Errejalde a viajar por el tiempo, en Extraterrestre retrataba en clave de comedia una invasión alienígena sin mostrar siquiera un sólo alien, y ahora con Open Windows reclama hueco en la comunidad "voyeur" con un thriller bastante decente.
Esta vez apoyado en una producción entre EEUU, Francia, y España, con reparto americano aunque si buscais algún cameo nacional también lo encontrais, y con un montaje del que descoloca al espectador "menos tecnológico". Porque la pantalla del cine se convierte en la pantalla de tu portátil, donde todas las escenas se muestran en las variantes pantallas que va abriendo Nick: capturas de la webcam, ventanas de chat, mensajes de aviso, etc. Es un montaje que le da muchísimo ritmo a la película en su primer tercio y que no llega a cansar, gracias también a que la película dura sólo hora y media.

El problema con la película es que has de estar totalmente insertado en ella y no hacerte un par de preguntas para seguir "enchufado", porque desgraciadamente tiene un par de situaciones y personajes bastante inverosímiles y que sabotean la trama de la película, pero lo podemos dar por bueno y seguir con el thriller. El problema viene en un desenlace demasiado alargado, con varios giros que si bien podrian estar justificados y cogidos con pinzas, la verdad es que no funcionan como resolución de la historia, por lo que desgraciadamente te deja un mal sabor de boca cuando sales de la sala. Tienes la sensación de que Nacho Vigalondo ha querido jugar contigo y eso no nos gusta.
De las tres que tiene en su filmografía, es sin duda su peor película, pero aún así se agradece que cierto toque "punk" llegue al cine español. Frescura de ideas, montajes diferentes, ritmo de cómic, y homenaje a los clásicos, es el mensaje de siempre pero esta vez con un envoltorio nuevo. Y ese es el buen camino.

0 comentarios:

Publicar un comentario