viernes, 5 de septiembre de 2014

COHERENCE

Antes de nada avisaros: esta película es mejor verla sin saber nada de ella, excepto el argumento. Sólo comentaros que es otra perla de la ciencia ficción inteligente, que no necesita de una gran inversión en pirotecnia visual. Simplemente ocho actores, una casa, y muy buenas ideas. En ese aspecto, tiene mucho de similar a The Man from Earth la cuál os recomendé ya hace algún tiempo y teneis disponible gratuitamente en youtube.
Así que entenderé que si continuais leyendo, es que habeis visto la película.
Sino, podeis tirar de streaming o descargas, o esperar a su estreno comercial el 10 de octubre...

Un grupo de amigos se reúne en casa de uno de ellos para cenar, el mismo día en que el cometa Miller ha de pasar muy cerca de la órbita terrestre. Cuenta la leyenda (o no tan leyenda) de que a principios del siglo XX el paso de otro cometa produjo ciertas alteraciones en algunos habitantes de Finlandia. ¿Puede esta noche repetirse la misma historia?

Lo que propone principalmente Coherence es un thriller de ciencia ficción basado en la teoría de "El gato de Schrödinger", una de las paradojas más famosas de la física cuántica que ahora tampoco me extenderé en comentaros. La idea es original, y el envoltorio en que nos la presenta es sencillo pero eficaz. Ocho amigos que se conocen de toda la vida, cada uno con sus virtudes y sus defectos, que se sientan a una mesa a cenar y hablar de sus vidas, cuando después del paso del cometa empiezan a suceder cosas extrañas (ojo, no tiene nada que ver con espíritus ni cosas de fantasmas)
Los actores estan correctos, mostrando verazmente las reacciones de sus personajes, sobretodo en los que recae el mayor peso de la historia. La dirección sencilla, con cierto toque indie y algo complicada en la composición de los planos, tirando mucho de cámara en mano, pero que tampoco molesta demasiado. Quizás por ponerle algún fallo, el guión peca a veces de demasiado simplista, y por desgracia nos revela el secreto a mitad de película. A partir de ese momento, todos los personajes parecen expertos en física cuántica, y aparecen algunas reacciones en personajes secundarios que no son demasiado acertadas, y con algunos desarrollos de la trama bastante simplistas (spoiler: como el recurso del libro que está en el coche :fin spoiler). En este punto vuelve a tener muchos puntos en común con The Man from Earth.
Me arriesgaría a decir que quizás el resultado hubiera sido mejor si toda la parte de la teoría resultara mucho más sesuda, y con un desenlace final más al estilo Primer, de Shane Carruth. Aunque también quizás la película hubiera caído a un peldaño mucho menos accesible para un público mayoritario (he de reconocer que tuve que ver Primer dos veces seguidas para entender toda su teoría). Pero pese a ello, tampoco es una película "tonta". Sabe mantener una tensión constante que te atrapa y ese punto juega muy a su favor, junto con una duración de hora y media que se nos pasará volando.

Sin dudarlo, Coherence se sitúa este año en mi top 3 de películas scifi. Una lástima haberla descubierto tan tarde...

0 comentarios:

Publicar un comentario