viernes, 31 de octubre de 2014

[REC] 4

Tiene que haber un momento en toda saga de películas de género en el que alguien tiene que pisar el freno. Es absolutamente necesario, y cuanto antes se haga, mejor. Porque lo que consiguieron Jaume Balagueró y Paco Plaza en el 2007 con [REC] fue algo tan aparentemente fácil pero complicado de llevar a cabo como "sorprender" al público y dejarlo clavado en la butaca durante los 76 minutos que duraba. Algo que no consiguieron con la segunda parte, y luego ya, con cada uno de sus directores trabajando en solitario, cambiaron un poco la forma con [REC]3 de Paco Plaza, y puro divertimento, y este final perpetrado por Jaume Balagueró que no hace justicia ni al nombre de la saga ni a su estilo.

Ángela Vidal despierta después de su evacuación del edificio contaminado. La tienen en observación por miedo a que pueda estar también infectada. Intentará escapar de sus raptores, pero lo que no sabe es que están todos ellos encerrados en un barco a varias millas de la costa y aislados del resto del mundo...
Ya podreis deducir por el inicio que la película me ha gustado bien poco, y que la decepción ha sido bastante grande y no sólo mía, sino de la mayoría de personas que estabamos en el Auditori de Sitges en la inauguración del festival. Porque si por algo se caracterizaba [REC] era por eso a lo que hace referencia el título: "grabando". O sea, el uso de la cámara en mano, de la experiencia en primera persona. Si bien es cierto que el found footage vive horas bajas, siempre se puede conseguir películas con resultados notables, como las últimas Afflicted o The Den. Por eso, lo que ha hecho Balagueró en esta película no tiene perdón.
Ha rodado la película de la manera más normal, en tercera persona. Y por mucho que se esfuerce en meter la acción en un barco, la sensaciónd de acorralamiento que vives es bastante menor. Para colmo, la acción no es nada del otro mundo y bastante previsible, y lo peor, las interpretaciones, sobretodo de sus tres protagonistas, que se mueven por todo el barco a grito pelao, pero unos gritos en algunos momentos demasiado histéricos para lo que ocurre, y que no tienen otro objetivo que exagerar lo que está pasando, pero de una manera poco veraz.
Resumiendo, que [REC]4 es una película muy del montón, pero de la parte de abajo, y un supuesto fin de la saga (dios que final más malo digno de The Asylum y su Sharknadoo). Gracias a Filmax y a sus dirigentes por estirar tanto del hilo hasta que la cosa se queda en nada. Luego nos quejamos de Paranormal Activities y de Saw, pero vemos que en España se hace lo mismo. Una pena, aunque seguro que esta secuela se olvidará pronto y a muchos sólo nos quedará el recuerdo de la primera [REC].

0 comentarios:

Publicar un comentario