domingo, 5 de octubre de 2014

SITGES 2014: dia 2

Mal día hoy de Festival. De acuerdo que éste sábado era un dia dedicado a los zombies (Zombie Walk, Maratón Zombie, Dead Snow 2, Zombeavers), pero los que vamos por la mañana nos gustaría ver algo de más calidad en el Auditori. De los cuatro pases de esta mañana, sólo una película ha cubierto las expectativas, otra con un suficiente pelao y otras dos muy malas y olvidables. Empecemos:
MUSARAÑAS - 7/10
Primera película como productor de Alex de la Iglesia y primer pelotazo. Película dirigida a dúo por Juanfer Andrés y Esteban Roel, adaptada de un corto original, nos sitúa en la posguerra española. Montse (Macarena Gómez espléndida) y su hermana viven en un pequeño piso que hace las veces de taller de costura. Están huerfanas de padres, por lo que Montse ha perdido toda su juventud cuidando de su hermana pequeña, lo que le ha resultado una especie de agorafobia y rectitud sobre su hermana, según las costumbres cristianas más estrictas. Pero todo cambiará cuando Carlos, el vecino de arriba, pida a Montse que lo esconda en su casa....
Musarañas sabe utilizar bien el espacio reducido de un piso y cuatro personajes, para cuajar bien las bases de un drama familiar en unos tiempos difíciles. Y más merito tiene luego llevar todo ese drama a un climax final bien sangriento, con dosis de gore y mucho humor negro. Excelente Macarena Gómez, que de momento es seria candidata al Premio a interpretación femenina y, porque no vaticinarlo, el Goya.
Una buena película de género a la española, de estética gótica que no oscura, y que sienta buenas bases para un futuro prometedor a sus directores. Junto a The Babadook, lo mejor que he visto estos dos dias.

YOUNG ONES - 5/10
Jake Paltrow nos muestra un drama familiar, árido y polvoriento, ambientado en un futuro no muy lejano en una zona de Texas. Hay quien le atribuye la etiqueta de western moderno, aunque yo no lo comparta, ya que me falta fuerza en la historia. Una historia que al principio con Michael Shannon funciona muy bien (raro es algo que no funcione con un actor de esa mirada y gesto), pero que luego, al desaparecer y tomar protagonismo los jóvenes, pierde mucho fuelle, y lo que es peor, el interés.

KIKI'S DELIVERY SERVICE - 1/10
Sacrilegio es lo que han hecho con esta novela, que un dia ya adaptó en 1989 Miyazaki sin mucho éxito, al menos en occidente. Obviamente es una película infantil, y hay que cambiar un poco el chip cuando se entra en la sala. Pero de cambiarlo a abrir las tragaderas y que te metan lo que les venga en gana, hay un escalón muy grande. No tiene ni la magia ni unos personajes con carsima, a parte de licencias digitales como el hipopótamo, que oigan, ni el Fuyu de La Historia Interminable era tan feo. En definitiva, un producto de gusto asiático total, pero que aquí en Europa Media3 terminará regalando los dvd's en las cajas de galletas.
Infumable.

POS ESO - 3/10
Me sabe mal ponerle menos nota, aunque quizás se la mereciera. Lo positivo, obviamente, es que es una película stopmotion a la española, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva. El argumento no está mal, el hijo de una folclórica y un torero que es poseido por el Diablo. El problema está en un guión que, aparte de sus minutos iniciales, no tiene hilo argumental, por lo que es una sucesión de gags homenajeando a películas de género y clásicos del cine (desde Taxi Driver, Evil Dead y obviamente El Exorcista), algunos con gracia otros con no tanta.

Luego en casa me he despachado a gusto con una de las que me arrepiento no haber visto hoy en la sesión del Auditori, que por cierto estaba a tope:

DEAD SNOW 2 - 7/10
Un ejemplo de lo que debe de ser una película de festival. Una historia coherente, buenos gags (importante) y buenas dosis de gore (más importante si cabe). Aquí han cogido el producto inicial, los yankys le han insuflado algo más de presupuesto, y les ha salido una película brutal, donde el director no respeta niños, ni madres, ni abuelos. Todo el mundo pasa por la piedra de los zombies nazis, donde el Comandante Herzog tiene que acabar la misión que le encomendaron antes de que se helara en las montañas, y Martin, el superviviente de la precuela, intentará impedirselo con un arma nueva que ha caido en sus "manos" y con la ayuda del Zombie Squad de USA, unos frikis de mucho cuidao.

0 comentarios:

Publicar un comentario