martes, 25 de noviembre de 2014

I'M HERE (2010)

Hace un par de semanas descubrí éste mediometraje dirigido por Spike Jonze y patrozinado (y producido) por la marca Absolut Vodka. Se podría decir que sienta un poco las bases de lo que iba a ser con el paso del tiempo HER, una historia de amor en un ambiente futurista, y en este caso, donde los dos protagonistas son inteligencias artificiales (en Her sólo lo era ella).

Sheldon es un robot ayudante de biblioteca que lleva en Los Ángeles una vida anodina y rutinaria. De repente, un día conoce a una robot, Francesca, más alocada, inconformista, y bastante más tonta, y que le mostrará que una vida distinta, vivida al momento sin preocuparse de las consecuencias...
I'm Here es posterior a Dónde viven los Monstruos? y sigue mostrandonos un Spike Jonze que se atreve con todo, y que domina la integración digital (sobretodo facial) en los personajes sin que nada chirríe, y manteniendo esa estética indie-hipster que tanto gusta a sus fans. Una fotografía predominante de colores cálidos (sobretodo en exteriores), con un ligero toque de saturación, una perfecta integración de la acción en ambientes urbanos y una banda sonora lo suficientemente desconocida y melancólica para gusto de los más gafapastiles. La historia, es una buena historia de amor a la que le viene bien ese metraje de 30' (más hubiera sido insufrible), ya que es demasiado dulce y sensible (que no sensiblera ni ñoña), pero que se hace más digerible gracias a ese envoltorio futurista y novedoso, donde los robots son perfectos y los humanos son los malos.
Obviamente, la película tendrá muchos detractores, seguramente los que adoraban el binomio Spike Jonze - Charlie Kaufman, ya que en los trabajos posteriores después de su ruptura, se hecha mucho de menos esa locura de Kaufman que aportaba mucha frescura a los guiones. Y es que Jonze no es un buen guionista, a sus historias le falta algún giro que enganche, y le sobra melaza a partes iguales. Pero no hay mal que por bien no venga, y es esa previsibilidad la que le hace llegar a un público mayor (recordemos los palos que se llevó Adaptation en su día). Yo personalmente me quedo con el primero, pero siempre se agradece que directores como Spike Jonze sigan trabajando, aportan algo de frescura a una industria a veces demasiado rancia.
AQUÍ PODEIS DISFRUTAR DE I'M HERE EN V.O.S.E.  DISFRUTADLA!!

0 comentarios:

Publicar un comentario