jueves, 27 de noviembre de 2014

RESOLUTION

Ópera prima de Justin Benson y Aaron Moorhead (los cuales han grabado un fragmento de V/H/S Viral que podremos ver este año en Sitges) Resolution es una película dificil de clasificar, debido a la mezcla de generos que contiene: desde la tipica buddie movie, al thriller e incluso algo de terror. Y sin duda es ese mestizaje el que la hace una pelicula bastante peculiar, que gustará a los que buscan algo nuevo en el cine de género, pero que no agradará a los puristas del cine de terror. Y me explico...

Chris se ha retirado a un bosque fronterizo a pasar el resto de sus dias en una cabaña disfrutando de su drogadicción a la metamfetamina. Mike, cuando se entera, decide ir en su busca, rescatarlo y traerlo de vuelta. Ambos pasaran 7 dias en la cabaña, amenazados por drogadictos e indios de la reserva, en un bosque donde todo el mundo sabe que pasa algo pero nadie sabe lo que es....
La caracteristica principal es su estetica puramente independiente, poco tratamiento de la luz y el uso indiscriminado de la camara en mano, pero no os lleveis las manos a la cabeza, no es un found footage, sino que lo vemos desde la perspectiva como si una tercera persona lo estuviera filmando. El dúo protagonista está francamente bien en sus papeles, uno de yonky neurótico en pleno sindrome de abstinencia (un poco light eso sí), y el otro en el papel de protector salvavidas, pero curioso con todo lo que le rodea.

El principal problema de la película es un guión bastante confuso que tiene escenas para nada concluyentes, que están ahí para darte alguna pista, para meterte la intriga dentro del cuerpo, pero que al no tener continuidad, todo ese elemento de thriller (que muy bien sabia dominar Scott Derrickson en Sinister, por ejemplo) queda difuminado y reducido casi a la nada. Todo lo que se encuentra, fotografias, diarios, bobinas de película, tirado al traste. La linea argumental central es, sin dudarlo, la relación entre los dos amigos, los caminos tan distintos que han llevado sus vidas, y el esfuerzo de Mike para devolver a Chris a ser una persona respetable.
En ese aspecto, se parece bastante a las películas de otro director a tener en cuenta como Ti West. Un tipo de cine que no corre para asustar desde el primer momento, va desarrollando los personajes y la intriga, para luego en su parte final pisar el acelerador y pasar a la acción. Una acción que los directores de Resolution parece que se les haya olvidado, ya que cuando los personajes encuentran sentido a todo lo que alli esta pasando, no termina de arrancar, y lo que es peor, defrauda bastante a los fans del cine de género más purista.

Una película arriesgada, quizás comparable a otra que pudimos ver en Sitges 2013, la chilena Magic Magic, de Sebastian Silva, protagonizada por Juno Temple y Michael Cena. Una nueva manera de explorar los miedos y hasta cierto punto la locura. Un nuevo cine de género que va ganando adeptos, pero que para algunos les puede parecer una tomadura de pelo si pagan los 9€ de entrada en una sala comercial o festival. Como experiencia en casa, me quedo más conforme.

0 comentarios:

Publicar un comentario