domingo, 9 de noviembre de 2014

INTERSTELLAR

Pocas veces en la vida tiene uno la sensación, al terminar de ver una película, de que ha visto algo grande y que sus espectativas han sido sobrepasadas de largo.Y más siendo una película de ciencia ficción , uno de mis generos favoritos. Después de decepciones como Gravity, una pelicula puramente de forma y extraordinariamente filmada pero, con muchos agujeros científicos y donde no se mostraba nada sobre el espacio, la sensación que te queda después de ver Interstellar es de estupefacción ante tremenda obra que ha podido crear Cristopher Nolan, donde nada chirría, todo está correctamente justificado. Unos personajes corrientes, perfectamente interpretados, secuencias que harán historia, y una música al puro estilo Hans Zimmer, épico como en sus mejores momentos. En resumen: CINE, así con mayúsculas

Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores liderados por el piloto Cooper (McConaughey) y la científica Amelia Brand (Hathaway) se embarca en la que puede ser la misión más importante de la historia de la humanidad, y emprender un viaje más allá de nuestra galaxia en el que descubrirán si las estrellas pueden albergar el futuro de la raza humana...
Una vez vista la película, es imposible no caer en la tentación de comparar esta película con 2001: Una Odisea en el Espacio. Eran tiempos diferentes, y la ambición de espectadores y cineastas desde el inicio de la ciencia ficción era el de descubrir nuevos mundos y universos posibles, y casi siempre enfrentándolos a enemigos temibles, ya sean en forma de robots, imperios espaciales, o aliens peligrosos. En Interstellar el único "enemigo" al que se enfrentan es a la teoria de la relatividad, a un paso de tiempo que crea la inquietud de que quizás sea demasiado tarde para la humanidad cuando se encuentre la solución, y demasiado tarde también para que un padre cumpla la promesa de reencontrarse con su hija. Por lo que, como podreis averiguar, no es una scifi al uso, ya que combina ciencia y sentimientos de una manera ejemplar y te verás subido en una montaña rusa de emociones, de la risa al llanto, de la acción a los momentom más pensativos.
Así la película se divide en tres partes bastante diferenciadas: una primera en la Tierra, mostrando el estado actual del problema, y haciendo crítica de una sociedad conformista. Un agricultor que ha renunciado a su pasado por el bien de sacar a su familia adelante, pero que reniega de una sociedad conformista que ha renunciado a la inversión en tecnologia para encontrar la solución. Esta parte es, lógicamente, la más cercana al espectador, y donde se asientan las bases para toda la carga dramática del último tramo, tachando así de la lista a los que criticaban de Nolan que era un director bastante frío, emocionalmente hablando.
El segundo acto lo ocupa el viaje especial, y por lo tanto, donde recae la parte más sesuda de la película: teoría de cuerdas, agujeros negros, el paso del tiempo y la relatividad. Se nota la mano de Kip Thorne (físico teorico que especializado en las ondas de gravedad y la cosmología de los agujeros negros) como productor ejecutivo y consultor, aunque tampoco hace falta que la veais acompañados de algún amigo físico cuántico. Convendria que no lo tomeis en vano, porque ahi reside toda la parte de la teorica del último tramo. Aunque no todo iba a ser teoria, ya que Nolan, para aligerar ese tipo de carga, rellena ese capitulo de todos los elementos de cualquier space-ópera que se precie: naves espaciales, robots asistentes, y acción en otros planetas. Unos astrotanutas en busca de la solución y haciendo frente a las condiciones más adversas. Es la parte más entretenida, y la que yo pensaba que se iba a centrar toda la película viendo el adelanto de los trailers. Pero sorpresa...
OJO ESTA PARTE CONTIENE SPOILERS
El tercer acto es la resolución a todo lo que teoricamente y dramaticamente antes nos habian planteado. Como en 2001 de Kubrick, hacemos un viaje interdimensional para descubrir la madre del cordero, y lo que indudablemente cerrará el círculo de la trama principal e irá tachando los interrogantes que han ido surgiendo durante las dos horas de metraje. Lastimosamente, en este tramo final Nolan se permite una licencia, que no es otra que despojarnos del enorme final que hubiera sido dejar a Cooper flotando en el espacio, en vez de bordarlo todo con un final demasiado feliz, con un astronauta rescatado "minutos antes de morir", y luego el reencuentro con su hija. Ojo! tampoco digo que sea mal final, ahí vemos hacia donde puede avanzar la historia, con un Cooper que quiere seguir en su impetu de pionero, y que seguramente, se vaya a buscar a Brand......por lo que habrá una posible segunda parte? El tiempo, y sólo el tiempo lo dirá.

Hay peliculas que sólo el paso del tiempo dicta sentencia sobre si es una película para la historia del séptimo arte. 2001, Dark Star, Moon o Gattaca, son un claro ejemplo de películas de ciencia ficción que no fueron bien recibidas en su inicio, pero que con el paso del tiempo van cogiendo poso convirtiendose en películas referentes del género. Desgraciadamente, luego es muy dificil volverlas a disfrutar en pantalla grande.
Así que aprovechad la ocasión, abrid vuestros ojos y vuestra mente, y disfrutar del espectáculo.
NOMINACIONES OSCARS 2015:
Mejor B.S.O. (Hans Zimmer)
Mejor Montaje de Sonido
Mejor Dirección Artística
Mejores efectos de sonido
Mejores efectos visuales

4 comentarios:

  1. Pero que buena crítica la que has hecho. Me la disfruté el fin de semana pasado y salí encantado de la sala del cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Blass, se hace lo que se puede, y con el tiempo voy mejorando. Ahora releo las primeras y me da algo.
      Gracias por comentar

      Eliminar
  2. No creo que haya segunda parte. Sería forzada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que no la hagan, pero tal como estan de escasos de ideas por Hollywood nunca se sabe.
      Lo positivo es que los Nolan son dueños del producto, esperemos que nunca les haga falta la pasta.

      Saludos y gracias por comentar

      Eliminar