domingo, 18 de noviembre de 2012

DIAMOND FLASH

Una de esas pelis a las que da miedo enfrentarse. Por su sálida directamente a DVD, sin estrenarse comercialmente. Porque es la obra de un único autor, Carlos Vermut, que dirige, guioniza, monta, sonoriza y produce. Y porque está siendo todo un fenómeno en la escena más hipster de las capitales del reino. Está de moda, es trendy, y no se habla de otra cosa en esos bares modernillos con sus asiduos clientes mostacheros.

La hija de Violeta ha desaparecido misteriosamente. Juana quiere que Lola la ame sin concesiones. Lola tiene un asunto pendiente de resolver. Elena está enamorada de un maltratador, y Enriqueta sólo busca que la hagan reir. Un repóquer de mujeres tan distintas pero, ¿tendrán algo en común?

Película complicada. Poco más de dos horas divididas en 4 actos, como una historia pulp, donde sobresalen principalmente las protagonistas, todas ellas féminas. Y no sobresalen porque lo hagan estupendamente. Sobresalen porque no hay nada más. Un ejercicio más literal que visual, ya que Carlos Vermut planta un par de cámaras, y se dedica a filmar a sus actrices dialogando, siempre en interiores, y divagando sobre sus temores, sobre sus experiencias pasadas. No hay nada más en el plano, ni ocurre nada fuera de él. Un espeso ejercicio verborreíco que a momentos se hace insoportable (sobretodo la primera mitad del capítulo de Juana y Lola)

Un hilo en común que une las cuatro puntas de éste diamante, que no es otro que el maltrato, la violencia de género. Una película con superhéroe y villano un tanto peculiares, y algunos puntos muy buenos que la salvan del fiasco absoluto. Porque pasada la hora de película empiezas a notar una sensación extraña de que quizás todo lo que has visto no sea una paja mental del sr. Vermut. La historia está bien tejida, el villano empieza a despertar cierta casualidad. La peli empieza a coger algo de ritmo y te empieza a interesar. Y es ahí cuando acaba y te deja flasheado. Como su título indica: Diamond Flash

No se qué hará en un futuro Carlos Vermut. Esperemos que algun proyecto un poco más plural, con alguien más formando el equipo. Porque te queda la sensación de que esta pelicula la haya hecho específicamente para su disfrute, para demostrarse de que podía hacer un largo.
Punto y aparte merece la actuación de Miguel Noguera. Un pedazo de actor que de momento sólo hemos podido disfrutar en pequeños papeles (Extraterrestre y Diamond Flash) pero que promete muy mucho

0 comentarios:

Publicar un comentario