miércoles, 26 de diciembre de 2012

EL HOBBIT



Retrocedemos 60 años del inicio de El Señor de los Anillos. Gandalf alista a Bilbo Bolsón en la compañia de 13 enanos liderados por Thorin Escudo de Roble, que tienen como misión reconquistar la ciudad que antes les pertenecía, habitada ahora por Smaug, el dragón escupefuego

Primero de todo, he podido verla en formato 3D y a 48fps. Comentar que la definición es brutal, aunque tardas un par de minutos en acostumbrarte al nuevo formato (pero sin mareos ni nada de eso que se habia comentado), luego el disfrute es total, sobretodo en todas las criaturas creadas digitalmente. La definición de los orcos, huargos y de Gollum en especial es acojonante, y todo un logro. Aunque le encuentro un punto negativo, y es que la peli tiene tantísima definición, que pierde todo ese grano y esa "textura" de que estás viendo cine. Algo parecido a lo que hace Phillips con el "pixel plus", que lo hace tan real, que parece artificial.

En cuanto a la historia, no nos vamos a engañar. El libro consta de un solo tomo y es bastante inferior a la Trilogia de ESDLA. Pero Peter Jackson se desenvuelve como pez en el agua en ese sentido. Con esta nueva historia nos ayuda a profundizar un poco más en otros territorios de la Tierra Media, a la par que tambien lo hacemos es un historia, que como siempre tiene los mismos trazos: envidias entre razas, el eterno enfrentamiento entre el bien y el mal, Sabemos de la historia de los enanos (incluso nos explica el intento de la reconquista de las minas de Moria), del origen de la enemistad con los elfos. Pero como segunda trama, y algo por debajo, también nos muestra trazos del origen de la trilogía. 

Una película que no es ninguna obra maestra, y tampoco lo pretende. Muy poco épica y con un tono mayor de comedia (ayudado por los trolls, esos seres bobalicones). Pero constuye unos buenos pilares para desarrollar toda la magia y épica del resto de la trilogia, al igual que lo hizo en su dia La Comunidad del Anillo. Eso sí, una historia bastante alargada, porque si mis cálculos no fallan, con esta película terminamos casi con medio libro, y no se lo que podrá dar de sí el otro medio en otras dos películas de 3 horas cada una.
Lo dicho, una maravilla con toda la ingenieria digital a su servicio, que dicho sea de paso, artísticamente tampoco es de Oscar. Los más destacables Bilbo y Thorin, el resto más bien justito, y Gandalf y los elfos más de lo mismo. La B.S.O. nada destacable, Howard Shore vive de viejos triunfos y recala de nuevo en variaciones de temas de la trilogia pasada. Pero no es mala película como espectáculo. No es para tirarse por los suelos como hacen algunos de la "critica especializada" que querian ver otro Retorno del Rey. Ésta es inferior, pero yo al menos ya lo sabía y no me había hecho muchas ilusiones, y la he disfrutado como si fuera un enano.....el rey de los enanos

0 comentarios:

Publicar un comentario