lunes, 18 de febrero de 2013

PREMIOS GOYA 2013

Hago esta entrada para comentar la Gala de entrega de ayer de los Premios Goya 2013, una gala aburrida (sólo se salvaron los "chanantes" y algún chistecillo de la Eva Hache), bastante reivindicativa, pero muy mal realizada.


Antes de hablar de lo justo o no de los premios, quiero hablar de las nominaciones, ya que bajo mi punto de vista se olvidaron de algunas de las películas más destacables de este año. Que REC3 no estuviera nominada ni en la categoría de "mejor maquillaje" o de "mejores FX" me parece un fallo gordísimo.  Tambien sorprende la ausencia en todas las categorias de LUCES ROJAS, la segunda película de Rodrigo Cortés, que aunque fuera una producción a medias con los USA, gran parte del equipo que trabajó en ella es español, y alguna nominación, ni que fuera al guión, no hubiera estado de más.

Sobre los premios, está bien que nos miremos mucho el ombligo como hacen en Francia, pero los premios más importantes que le han otorgado a Blancanieves no los veo nada justos (supongo que porque la peli de Bayona es coproducción con USA y todo su reparto yanky)
Primero el de "mejor película". Sólo he podido ver tres de las nominadas, pero Lo Imposible es infinitamente superior a Blancanieves en lo que ha espectaculo y emotividad se refiere, que al fin y al cabo es el principal objetivo de una película: lograr una cierta empatía y entretener al espectador.
Blancanieves aburre, pero claro, como arriesga en la facturación, pues habrá que hacerle reverencia.
Muchos la comparan con The Artist, pero la pelicula de Berger está a años luz de la francesa, sobretodo en contenido.

En cuanto a los premios a actores, el de "mejor actor principal" a Jose Sacristán y el de "mejor actriz principal" a Maribel Verdú suenan un poco a "se lo tienen merecido por su carrera". Que el trabajo de la Verdú esté por encima del de Naomi Watts habría que verlo. El premio parece más una justificación a viejos premios no concedidos que otra cosa. El de Pepe Sacristán no puedo opinar porque no he visto la película, pero viendo los competidores no creo que sea muy injusto.
En el tema de los secundarios, Tom Holland lo borda en Lo Imposible. Pero lo penaliza su DNI. La verdad que el pobre tenia una cara de "que coño hago yo aquí" durante toda la Gala que hasta daba penita verlo. Nada que objetar al de Candela Peña. Sólo por el discurso en la entrega ya valió la pena.


Otro Goya que ganó inmerecidamente Blancanieves fue el de "guión original". Supongo que le daran tambien el premio a los Hermanos Grimm. Si se hubiera llevado el de guión adaptado perfecto, pero quitarle ese premio a alguien más merecedor, sólo por el estatus del premio, pues como que da risa.
El premio a "mejor banda sonora" era uno de los más subjetivos. Si te gusta el pasodoble y la música cañí, Blancanieves. Si te gusta algo más orquestado y que te ponga los pelos de punta, la de Lo Imposible.

Como vereis, sólo debato los premios junto a Lo Imposible, ya que me parece que Grupo 7 es una pélícula muy menor, bastante mal actuada y hecha. El Artista y la Modelo no la he podido ver (y no creo que lo haga) Como decía antes, Luces Rojas hubiera podido disputar alguno de los principales premios, pero ya se encargaron de dejarla fuera antes.

En definitiva, una Gala bastante tristona, que no pasará a la historia. La realización fue bastante mala, a la gala le faltaba ritmo y los gags no acompañaban en absoluto. El primero que salia aquél cantando en un minuto (WTF?) era un perfecto preludio de lo que se nos venia encima. Los gags de Eva Hache bastante "justitos", y el tema del cantecito con la Concha Velasco habria que hacerselo mirar. Un galardón de ese tipo requiere, por lo menos, un poco de solemnidad.

También mucha crítica a los recortes en general, a la subida del IVA del 21%, al tema de la pirateria. Que quizás en otros ámbitos cuele, pero que te los hagan unos tipos y tipas vestidos de Armani, con un pastón de joyas al cuello, como que lo hace un poco menos creíble. En definitiva, no ha sido un mal año para el cine español en lo que a taquilla se refiere. En cuanto a la calidad de las películas, tampoco han estado mal. Esperemos a ver que nos depara este año, aunque muy buena pinta no tiene....

0 comentarios:

Publicar un comentario