miércoles, 18 de septiembre de 2013

THE PLACE BEYOND THE PINES (Cruce de Caminos)


Luke (Ryan Gosling) es un aclamado piloto acrobático local que cuando después de un año encuentra a una antigua novia (Eva Mendes) y al hijo que nació de la relación entre ambos, decide dejar la profesión y sustentar a su nueva familia, por lo que se dedicará al atraco de bancos. Por otra parte, Avery Cross (Bradley Cooper) es el agente de policia que le da caza y tiene una turbia relación con sus compañeros de comisaria. Por otro lado, 15 años después, el destino sigue uniendo a las dos familias......

(Antes de empezar cualquier comentario, sirvan estas letras como monumental protesta ante el colectivo de "traductores de títulos de películas", si es que existe. Pensaba que ya  se habian extinguido después de sus impunes actos terroristas perpetrados en los 80's y los 90's, per han vuelto a la carga traduciendo un título tan descriptivo y novelesco como The Place Beyond the Pines (un lugar más allá de los pinos) en Cruce de Caminos, compartiendo así títulos con películas ochenteras de dudosa calidad, protagonizadas por jovenes estrellas venidas a más)

Segunda película de Derek Cianfrance (la primera fue Blue Valentine, ojo, un tostoncillo de cuidado pero apoyada compulsivamente por el postureo hipster) donde demuestra muchísimo buen gusto al rodar. Sólo la secuencia inicial ya transmite la suficiente fuerza  e interés para dejarte enganchado a la historia, como sucedía con una película que compartía protagonista (Drive). Además The Place Beyond the Pines tiene 100% estructura novelesca y lineal y es muy fácil de seguir, aunque a veces te desconectes debido a que son 2h 20 min. de pelicula. Normal.

La historia es un tríptico de tres historias de realidades diferentes, pero que contienen un hilo en común: la relacion entre padre e hijo. Pero ojo, como decía antes, la estructura narrativa sorprende por lo simple que es, y nada tiene que ver con películas tripticas anteriores como Babel o Crash, que algunos se esforzaron a encumbrar aunque su calidad era más bien justita. El problema de The Place Beyond the Pines es que la primera historia es la mejor de las tres, y su final debería haber sido el final de la película. Un Ryan Gosling en estado de gracia (que poco a poco va erigiendose como grandisimo actor con películas destacables como Drive o Only God Forgives, aunque con cierto riesgo a encasillarse) que hace sombra a todo aquél que se le acerca, ya que ni Cooper, ni Liotta, ni la Mendes se acercan a su nivel lo más mínimo. La segunda historia tiene unos vaivenes en el guión que no sabes por donde cogerla: las reacciones de Cooper ante los hechos de heroe local y de lo que acontece a la comisaria no ensamblan lo más mínimo, y menos conociendo la educación que ha recibido el policia+abogado sin oficio+hijo de juez. La tercera esta al nivel de la segunda, lo que le falta un poco más de empaque artístico: los actores adolescentes no acaban de conectar, resultan inverosimiles y no traspasan la pantalla.

Pero aún con todo eso, la película se deja ver bien. Es una película 100% de personajes, no de situaciones. Personajes puestos al límite, entre la espada y la pared, que tendran que elegir en un momento determinado en las acciones que luego reflejaran su futuro. La fotografia es excelente, y el punto de vista que da Derek Cianfrance en algunas secuencias se sale de la norma, por lo que también es de agradecer, incluso el uso a veces de la cámara en mano. Todo sazonado por una muy buena bso, que no se hace cansina con temas repetitivos, sino que todas las escenas tienen su música adecuada

Concluyendo: The Place Beyond the Pines es una película recomendable, con una primera parte genial, pero que luego se va diluyendo poco a poco para dejarte un sabor de boca extraño. Porque la película no va más allá, ni cuestiona los hechos acontecidos, le falta fondo y reflexión.


0 comentarios:

Publicar un comentario