miércoles, 12 de marzo de 2014

HELI


Heli es un chico que, pese a su juventud, vive muy humildemente en una chabola junto a su mujer y su bebé, su padre y su hermana pequeña. En su pueblo sólo puedes subsistir de dos maneras: un empleo mal pagado en una cadena de montaje, o introducirse en algún cártel de la droga. Heli escoge el primero, pero los problemas con el cártel empezarán cuando su hermana empiece a salir con un chico que estudia para policia....

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Pero yo ya llevo tres, y no tiene pinta de que empiece a escarmentar. Ya me pasó antes con KinatayUncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives, ambas también premiadas en Cannes con una gran crítica a favor. Y yo me pregunto el por qué, si es que a lo mejor en ese festival ya se ha dejado de ver buen cine de verdad, o son los diferentes jurados los que se ponen la medalla por premiar a alguna película diferente.


Porque Heli no es nada del otro mundo. Es aburrida, es lenta, sus protagonistas no tienen ningún carisma y sus interpretaciones son más bien justitas. Lo único que podría salvarse es la manera diferente en la que retrata el problema del narcotráfico en México. En lugar de posicionarse en alguno de los bandos enfrentados, es decir, cártel o policía, se situa en como le afecta el conflicto a una familia completamente ajena a él. La gente dice que es dura, pero tampoco es para tanto. Total sólo tiene una escena de tortura que aquí ya habiamos visto en El Lute (aunque de manera diferente). Lo que pasa es que la gente es "mema", éstos que la tildan de dura es lo que tambien se sorprendian ante la dureza de Kinatay, y casualmente se quejan de esa violencia mientras estan comiendo viendo en el TN del mediodía como la gente es masacrada en Ucrania, Siria, o algún país iberoamericano (es otro claro ejemplo de que la tv adormila la mente)


Quizás algunos deberian de preocuparse más el cómo es que la gente vive de cierta manera tan humilde y con tanta escasez de valores en algunos puntos del planeta. Como puede ser que hayan niños a los que se les niegue un futuro digno, o familias viviendo en un cuchitril como en el de la película. Como puede ser que haya tantísima corrupción a todos los niveles y por todos conocida y que nadie diga nada.
Pero esa no es la dureza a la que se refiere el jurado de Cannes. Esa no les molesta




0 comentarios:

Publicar un comentario