domingo, 18 de mayo de 2014

GODZILLA

Desde finales de los 60's la comunidad científica va siguiendo el rasto de un curioso monstruo marino. En 1999 se produce un incidente en Filipinas que termina con una catástrofe en una central nuclear de Tokyo. 15 años después, en el actual 2014, algo está a punto de despertar en el corazón de esa misma central nuclear.....

Joder, que complicado se me hace explicar la sinopsis y redactar esta entrada sin soltar ningún spoiler. Le han querido dar tantísimas vueltas a la historia, que se hace tarea complicada. Pero por resumirlo de una manera más o menos fiel, quien quiera ver una película de Godzilla, que tire de las antiguas (que por cierto, todavia no he visto). Éste engendro de Gareth Edwards es tan diferente, que incluso el monstruo Godzilla podría ser nominado a mejor actor secundario, sí, secundario, en la gala de los próximos Oscars.
Porque Godzilla 2014 es una película dramática, de esas típicos dramas familiares de padres viudos deprimidos, hijos que intentan rehacer su vida tras la muerte de su madre, y la nueva familia del hijo en cuestión. Pero tampoco creais que como drama funciona, es un auténtico pastizal. Y si a todo ese conjunto se le añade la aparición de un monstruo tras 15 años de aletargamiento, justo en el aniversario donde el hombre enviudó, también que por casualidad que el viudo esté presente, pues apaga y vámonos. Luego es un corre que te pillo: que el protagonista se tiene que mudar a Hawaii, pues el monstruo va tras él, que luego a San Francisco?, pues lo mismo de antes. La trama es de una artificialidad y de una falta de ideas realmente alarmante

No diré que técnicamente esté mal hecha. Lógicamente hay un pastizal de Legendary Pictures detrás, y eso es buenos fx garantizados. Lo jodido está en el planteamiento de la acción, que gatillazo tras gatillazo, te va desinflando durante la hora y media que dura la tortura. Peleas monstruosas que sólo aparecen a través de una tv que está viendo el protagonista, o sino, ya ni eso, sólo te muestran los destrozos que ocasionan tales disputas. Además, todo rodado tras filtros grises y arenosos, nada claros, y que colaboran a que el suplicio sea bastante extremo. Eso sí, luego los últimos 20 minutos Godzilla es el monstruo que esperábamos, aunque eso sí, le han dotado de una inteligencia y una racionalidad bastante apestante, que no se si tendrá algo que ver con el mito japonés.
Contaré poco más porque supongo que algunos ireis a verla, y no quiero destrozarla. No digo que no vayais a verla, ya que también se tiene que ver cine malo para saber distinguir el grano de la paja, y luego saborear la calidad verdadera. Porque yo dentro de un rato me voy a poner Pacific Rim con la que disfruté un montón y me volvió a recordar mis tiempos mozos delante del tv viendo a Mazinger Z luchar contra los motus dirigidos por el Dr. Infierno. 
Porque lo único bueno que tiene Godzilla es que hace más grande a Pacific Rim.

0 comentarios:

Publicar un comentario