martes, 22 de julio de 2014

UNDER THE SKIN

Si algo se había oído y visto de esta película, más que su trailer o sinopsis, eran las filtraciones de los planos donde Scarlett Johansson aparecía desnuda. Mala pinta tenía el producto cuando las distribuidoras lo publicitaban de esta manera, aunque el hecho de que Jonathan Glazer estuviera al frente del proyecto podría garantizar el hecho de que quizás fuera una película diferente. Un director del que sus videoclips habian adquirido cierta transcendencia, igual que pasó antes con Spike Jonze o Michel Gondry, y que ya había firmado dos películas anteriores con resultados diferentes: Sexy Beast y Rebirth.
Una raza alien se infiltra en la Tierra para capturar terrícolas y así poder alimentarse. Entre ellos destaca uno, con forma de mujer, implacable cazador que no deja de observar a los humanos y intentar comprender sus hábitos y costumbres...
La película puede resultar algo difícil para el público mayoritario, y de ahí que pese al tiron de Scarlett no se haya estrenado en salas comerciales. El argumento es fácil, los diálogos prácticamente inexistentes, y establece todo su poderío en el apartado visual, es todo un ejercicio de vouyerismo acerca de la condición humana (curiosamente todos masculinos) y situada en pleno centro de Glasgow (Escocia), quizás el lugar del planeta donde peor se hable el inglés. Es por ello que resulta irónica la figura de Scarlett Johansson como alien, ya que seguro que si ella, diva hollywodiense, aterrizara un dia en esa ciudad, seguramente se sentiría tan alienígena como lo hace su personaje.

Pero existe un punto de inflexión desencadenado por lo que los humanos llamamos compasión o piedad. Entonces la letal cazadora de hombres se empieza a cuestionar cosas (o al menos eso presiento, porque tampoco se dice nada que lo deje claro), y en un momento en su huída, y a través de la niebla, como si pasara por un portal, se adentra en la Escocia más rural. Más sosegada que la capital, pero más observadora, y en la que sí se siente un alien de verdad. Es en ese momento donde intentará conocer las costumbres humanas (antes sólo de dedicaba a cazar), rodeada de bosques, naturaleza, y acompañada por un hombre solitario. Sentirá el amor, el deseo, la risa, la lluvia, pero también el lado oscuro de lo que todos los hombres atesoran.
Todo el conjunto adornado con una fotografía bastante oscura, donde apenas se puede ver el sol, y crea una atmósfera bastante misteriosa. La escasez de diálogos hace que apenas puedas intuir lo que va a pasar, y para colmo pasado su tramo inicital el ritmo queda bastante plano y contemplativo, por lo que hace que sus 108 minutos se hagan muy largos. El trabajo de Scarlett Johansson tampoco es que destaque por su increible interpretación, es un papel creo que hecho a su medida, una belleza de formas naturales (y nada de retoques digitales como hacen otras como Angelina Jolie) y una mirada y labios capaz de sugestionar a cualquiera, por más que su look de choni te eche un poco para atrás.

En definitiva, que Under the Skin es más un drama sociológico que un thriller de ciencia ficción Si quieres ver a Scarlett desnuda ésta es tu película, pero si buscas una película con algo de acción, mejor no la veas. Pero si algo tiene es la capacidad de hipnotizar, sobretodo en su primera mitad y las secuencias en la sala negra. 
Una película claramente europeo, que incluso se acerca visualmente al cine soviético de los 70's. Recomendado para aquellos que están cansados de ver lo mismo una y otra vez en una sala de cine, y por supuesto, para fans de la actriz y aquellos que disfrutamos de las curvas naturales.

1 comentario:

  1. A esta película le pasa el fenómeno: "es mejor el libro" (a buscarlo, por favor). A mí particularmente me gustaron los dos, cada uno en su ámbito. Es más "digerido" el libro (explica más los eventos y sentimientos, además de que hay más seres extraterrestres evidentes) pero la película es de una belleza visual trascendental (aquí incluyo a Scarlett).

    ResponderEliminar