jueves, 25 de septiembre de 2014

FRANK

"Michael Fassbender actuando dentro de una cabeza de cartón". La mediocre campaña de marketing a la española ya se ha puesto en marcha. Glorificarse de actores famosos que aparecen en la pantalla, y que sin duda, creará confusión en un público mayoritario. Porque aunque el título sea Frank, y éste lo protagonice Fassbender embutido en un cabezón de papel maché, el mensaje que lanza la película es, sin duda, mucho más profundo y sutil del que ver a un famoso disfrazado.

Frank y su grupo de nombre impronunciable, los Soronprfbs, están de gira por Escocia cuando conocen a Jon, un teclista y compositor en horas bajas, y lo fichan para llevarselo a Irlanda para grabar su álbum de debut. Allí Jon aprovechará la ocasión para empaparse de toda la magia que Frank siente por la música para sacar a relucir su faceta compositora y darle un empujón hacia la fama al grupo...
Michael Fassbender borda un personaje de multiples capas, la más simpática la musical, por supuesto, creador de una música transgresora que los amigos de Rockdeluxe (tan afines a etiquetar estilos) llamarían un Avant-Punk-Rock-Transgresor-Minimalista, o sea, ruidismo eléctrico y electrónico, con bajos saturados, sintetizadores chirriando, batería desacompasada, y coño!, tienen hasta un themerin. ¿Hay algo más modernillo? Pero hay algo más dentro de la cabeza infantiloide de Frank, y no es otra cosa que una enfermedad mental. De hecho, parece que todos en el grupo sufren algún tipo de enfermedad de ese tipo: irritabilidad, violencia, mutismo, o incluso el sexo son seres inanimados.
Tampoco os creais que estamos ante una cuadrilla de locos y la película sea una copia de Alguien voló sobre el nido del cuco o Los Idiotas, ni tampoco ningún docu-musical como This is Spinal Tap. Más bien lo que Lenny Abrahamson nos cuenta en su película es lo efímera y mediocre que es la fama en nuestros dias. Podemos recibir miles de visitan en youtube, que quizás lo que perciba la gente no es el mensaje que se intenta enviar cuando subimos el video a la red. De paso, también nos retrata lo difícil que es la vida entre los locos, y lo miserables que puede ser el ser humano con tal de poder salir de su vacío creativo e existencial.

Si todo ésto lo trasladas a la pantalla con actores contrastados como Maggie Gyllenhall, Domhnall Gleeson o el mismo Michael Fassbender, y además aciertas con la fotografía, la música, y te consigues llevar a la gente a tu terreno, te sale una película de casi diez. Y es que es una pena que en algún momento la película pierda algo de fuelle, y que quizás su música sea tan indescriptible que hasta pueda chirriarte en los oidos.
Pero la película consigue llegarte, los problemas de Frank, el amor platónico de Clara, o la ambición de Jon. Los Soronpfbs es un grupo que ha nacido para estar unido, y lo que la música une, nadie lo podrá separar...

0 comentarios:

Publicar un comentario