miércoles, 5 de noviembre de 2014

BLUE RUIN

Ojito con esta película, que no ganará ningun premio de los "notables", pero que sin duda es el mejor thriller que uno ha visto este año, y creerme que no son pocos. Un thriller pausado, sin prisas, y sobretodo, imperfecto, donde el típico matón guapo deja paso a un homeless sin carisma, calculador y a la vez patoso, y quizás uno de los mejores papeles de Macon Blair.

Dwight es un vagabundo de vida tranquila, que vive en su coche, un destartalado Pontiac azul. Deambula por la ciudad y sobrevive recogiendo botellas en la playa, hasta que un día su rutina se trastorna al enterarse de una terrible noticia que tiene que ver con un pasado que desconocemos...
Blue Ruin es puro cine de autor, dónde Jeremy Saulnier hace las veces de director, guionista, productor, y director de fotografía. Y eso le ha valido para hacer un thriller americano ejemplar, que bebe del western moderno, de ritmo algo lento, pero que te deja atrapado en la pantalla. El dominio de los espacios y de la luz, sobretodo en interiores, crean un clima tan tenso que se podría cortar con un cuchillo. Pero lo mejor es que es una historia de venganza contada al mismo ritmo con el que se suceden los acontecimientos, por lo que nunca puedes imaginarte un posible final, ni tampoco hay giros que estropeen la historia.

Para lograr la empatía con el espectador, nada mejor que un protagonista con la suficiente fuerza para atraparte, actuando con una naturalidad tan pasmosa que hace que Dwight (Macon Blair) se convierta en un personaje perfectamente creíble, y más como están las cosas últimamente. Calculador como lo era el protagonista de Una Historia de Violencia, pero a la vez imperfecto y más bien patoso, como cualquier persona que no está acostumbrada a tomar ese tipo de decisiones. Y si al conjunto añadimos a unos secundarios bastante notables, el conjunto no hace más que subir las espectativas.
En definitiva, un buen competidor para esos maestros del thriller en los que se han convertido los coreanos. Si te gusta la Trilogia de la Venganza de Park Chan-Wook, o sea, los thrillers pausados pero donde también se vea algo de violencia "real", Blue Ruin te gustará. Si eres más del tipo Bruce Willis cargándose a 40 tios con una Glock y un cargador, igual te aburres. Pero una cosa es segura: BLUE RUIN es el mejor thriller que me he tirado a la cara este 2014.



0 comentarios:

Publicar un comentario