jueves, 6 de noviembre de 2014

#TERROR MOLINS: dia 2

Las temperaturas siguen bajando, pero para bien de los asistentes al festival, el nivel de las películas proyectadas se sigue manteniendo. Ayer pases para todos los gustos, desde la Serie B retrospectiva de Rabia, el fantástico intimista de El Dia Trajo la Oscuridad, el toque cómico de Suburban Gothic, y la scifi
científica de Closer To God.
RABIA (David Cronenberg, 1977)
Rosie sufre un accidente de tráfico con su novio y es intervenida quirúrgicamente con un nuevo método experimental. Cuando despierta, descubre que tiene un extraño apendice en la axila, y que sólo la sangre calma su malestar...
Aunque la película tenga ese regustillo a serie B, sirve para que descubramos la evolución de la Nueva Carne del Cronenberg de los inicios, desde Vinieron de dentro de... hasta Videodrome, pasando por Rabid y Cromosoma 3. Su fijación por las heridas, cicatrices, y nuevos organos vitales y el modo en que afectan a sus personajes, en este caso, en forma de epidemia. Aunque para mi gusto se centra más en el hecho que en el por qué, y aunque se deja ver, falta el trasfondo científico.

EL DIA TRAJO LA OSCURIDAD- 4/10
Virgina vive con su padre en un rancho de las afueras mientras la región es asolada por una extraña enfermedad que obliga al padre, medico de la zona, a abandonar el hogar. Un dia recibe la visita de su prima Anabel, de la que lleva tiempo sin saber nada, una chica misteriosa de la que Virgina se siente atraida...
No es la primera vez que se trata el tema del vampirismo de una forma más dramática que fantasiosa, donde no se ven los actos pero si el como le afectan a los protagonistas. El Dia Trajo la Oscuridad es una película sobretodo de personajes, de las dos protagonistas, envuelto en un misterio que se traslada a la pantalla de forma onírica. Y esa ausencia de tensión hacen que sea una película fría y en la que cueste de entrar. Sin giros argumentales ni nada que deje un atisbo de sorpresa, el resultado es el de una película bastante predecible y sosa, a pesar de su excelente fotografía de tonos grisaceos y sus correctas interpretaciones.

SUBURBAN GOTHIC - 5/10
Raymond vuelve al hogar paterno después de haber fracasado en el mundo laboral. Volver a sufrir a unos padres bastante curiosos, el desprecio de la gente del pueblo, y lo que es peor, los fantasmas desenterrados del jardín de la casa...
Antetodo, me confieso que no soy nada fan de Richard Bates Jr, el cual su anterior película, Excision, me pareció una pura copia provocadora de otros filmes mayores como May. Suburban Gothic al menos entretiene, gracias a unos diálogos bien escritos, y un protagonista que aunque un poco pasado de vueltas, cumple el cometido de llevar el peso de la película, eso sí, bien secundado por los secundarios, donde destaca Ray Wise en el papel de padre. El director vuelve a hacer uso otra vez de las secuencias oníricas e interludios a modo de videoclip, y al humor algo escatológico. Pero la película le queda larga, hay situaciones y gags muy metidos con calzador y prescindibles, y al final uno termina pidiendo la hora. Sólo recomendable para maratones con poca exigencia.

CLOSER TO GOD - 8/10
Victor, un científico especializado en biología, acaba de clonar el primer ser humano, Elizabeth, y aunque intenta mantenerla en secreto mientras termina las pruebas que confirmen su buen estado, el experimento sale a la luz. La polémica social está servida, mientras que en casa de Victor, las cosas empiezan a ir mal por culpa de trabajos pasados mal concluidos...
Otra película independiente, con pocos medios, pero que gracias a un buen guión y a la interpretación de sus protagonistas, la mantienen a flote durante los 80 minutos que dura. Tiene dos lineas argumentales claras: la primera, la existencia de Elizabeth y el conflicto ético que conlleva, no es nada novedosa e incluso repetitiva, pero permite mostrarnos al protagonista en el papel de Dr. Frankenstein (de ahí su nombre, Victor). La segunda línea es mucho más interesante, gracias a un pasado algo turbio presentado correctamente mediante flashbacks, en el que Victor adquiere un papel algo secundario pero clave para su resolución. En este tramo se percibe, salvando las diferencias, trazos de aquel Cromosoma 3 de Cronenberg del que antes hacia referencia. Closer to God es sin duda una buena película, una adapación a los tiempos modernos del Frankenstein de Mary Shelley, con moraleja acerca de las consecuencias que pueden surgir cuando el hombre trata de perseguir la creación humana.

0 comentarios:

Publicar un comentario