viernes, 20 de febrero de 2015

EL FRANCOTIRADOR (AMERICAN SNIPER)

La última de las nominadas a mejor película a los Oscars 2015, de la mano de un buen director como Clint Eastwood, pero que levantará cierta polémica por el tema tratado. Un biopic de Chris Kyle, o el Demonio de Ramadi, como lo llamaban los iraquíes. Un francotirador con 160 muertes en combate confirmadas (no confirmadas fueron 255) y que se enorgullecía de haber defendido a su patria. Sin duda, un personaje peculiar...

Chris Kyle ha sido educado para proteger a los suyos, más como perro guardián que como lobo o oveja. Es por eso, que tras los atentados del 11-S, no duda en alistarse en los marines para defender a su patria. Con rigor y disciplina, conseguirá convertirse en una leyenda en el campo de batalla, aunque en su casa, quizás no es considerado como tal por su familia....

No hay que ser un lumbreras para vaticinar la polémica con esta película, donde se ensalza la figura de una auténtica máquina de matar iraquies. Incluso la película se ha quedado corta, ya que la autobiografía que el propio Chris Kyle escribió a su regreso es bastante más dura, en cuanto a relatos y respeto por los árabes se refiere. Quizás la película hubiera funcionado mejor desde un punto de vista más objetivo, pero que carai, es un biopic de un soldado. Si quieres lo ves y si no, pues pasas de ella, que afortunadamente todavía nos queda algo de libertad de decisión.

A favor de la película, decir que Clint Eastwood vuelve a filmar como antes, sabe manejar bien el ritmo a pesar de los cambios de escenario, que resuelve con unos saltos temporales acertados. Por otro lado, Bradley Cooper en plan cateto cuadrado, lejos de los personajes de guaperas al que nos tenia acostumbrado. Pero por contra, el principal problema de la película es la adaptación del guión, que entorpece demasiado la mecánica de la película: si se trata de un biopic, es raro que se profundice tan poco en los personajes, sobretodo del protagonista. Las cosas van sucediendo sí, pero te queda saber mucho más para poder conseguir algo de empatía con Kyle, y sobretodo con una desaprovechadisima Sienna Miller, en el papel de esposa del héroe.

Pero como fan del bélico me ha convencido, aunque queda muy lejos de perlas como Enemigo a las Puertas, también de francotiradores, y que os recomiendo encarecidamente. Porque aunque American Sniper es una película dirigida por Clint Eastwood, le falta algo tan importante como el cariño del artífice de la película, por lo que resulta demasiado fría. El tio Clint sabía transmitir ese afecto a peliculas como Sin Perdón, Gran Torino, o incluso a El Sargento de Hierro, pero en El Francotirador se la ha dejado toda en el tintero.
 NOMINACIONES OSCARS 2015:
Mejor Película
Mejor Actor Principal
Mejor Guión Adaptado
Mejor Sonido
Mejor Efectos Sonoros

0 comentarios:

Publicar un comentario