sábado, 17 de octubre de 2015

THE INVITATION

Will y Kira son invitados a una cena de amigos. Una cena un tanto especial, porque la anfitriona es Eden, ex-mujer de Will, que ha vuelto de México tras estar casi dos años desaparecida. Eden ha vuelto con una vida nueva, y Will acude a la cena cargado de reproches, y con la sensación de que algo raro está ocurriendo esta noche...

The Invitation es la típica película que gusta a la gente por varios motivos: el planteamiento es bastante simple y juguetón, es como una obra de teatro, es decir, una mesa o un sofá, y los actores alrededor de ella, soltando sus discursos (algunos interesantes, otros no tanto). El reparto es bastante correcto y no hay estridencias entre personajes. Y lo mejor (y lo peor) que poco a poco se van abriendo una serie de incógnitas lo suficientemente subrayadas para que todo el mundo se de cuenta de lo que pasa

Su directora, Karyn Kusama, se resarce así de sus dos películas anteriores, y bastante mediocres. Tanto Aeonflux como Jennifer's Body eran bastante malas, y tras unos años de descanso (obligado o no), vuelve con una película con la que pocos directores podrian fallar. Porque lo mejor de The Invitation es su guión, y como nos va goteando la información  para que podamos empatizar con Will. El trabajo de Kusama en esa primera parte es algo torpe, algunas charlas demasiado largas que no llevan a ningún sitio, flashbacks que tampoco tienen un porqué, y un coqueteo erótico con una de las invitadas que tampoco lleva a ninguna parte.

Pasada la mitad de la película, y cuando el asunto se pone interesante, es fácil coger las riendas y llevarlo todo a buen puerto, y salvar la papeleta con un gran plano final. Eso sí que lo tiene. Pero la sombra de Coherence es demasiado larga, y en cualquier comparación entre las dos, la segunda resulta ganadora. The Invitation carece de giros de guión efectivos y que sorprendan, se limita a confirmar las sospechas y alimentar tu ego de "sabelotodo". En ese sentido, es una película que retrata más el cómo se trata el dolor por haber perdido familiares cercanos, en superar esas situaciones, y en la manipulación que pueden ejerecer algunas personas del entorno.

Desde el primer pase en Sitges que se coló en todas las quinielas para algún premio gordo. A mi gusto, le faltan unos cuantos factores para que así sea, y más en un festival de Cine Fantástico, pero no voy a comenzar ninguna batalla que ya se que tengo perdida de antemano. La película os gustará, a vosotros y a quien se la recomendeis, eso está seguro. De momento habrá que esperar a la primavera para disfrutarla, en cines o en casa.


0 comentarios:

Publicar un comentario