viernes, 9 de enero de 2015

FURY (CORAZONES DE ACERO)

No voy a negar que seré poco objetivo con esta película, ya que tengo una predilección especial, aparte de por el cine fantástico, por el cine bélico de la 2ª Guerra Mundial. Ese cine de hazañas bélicas, de desembarcos en Normandía, de operaciones fracasadas o de soldados buscando fortuna en territorio enemigo. Y Fury tiene de todo eso, pero ha sabido actualizarlo a la manera de pensar del siglo XXI, aunque sigue arrastrando los mismos fallos que los clásicos a los que homenajea

Abril 1945. El ejército aliado acorrala en Alemania a las tropas de Hitler. Don "Wardaddy" Collier (Brad Pitt) va al frente a bordo de el Fury, un tanque Sherman, y acompañado de su equipo de cuatro hombres, al que se le acaba de incorporar un joven novato (Logan Lerman). El grupo sólo tiene una idea en la cabeza: llegar a Berlín, pero el enemigo no se lo pondrá nada fácil...

Sorprendente proyecto el de esta película, en el que un director con poco bagaje en el cine de acción logra salvar de una manera bastante acertada el papelón. Porque rodar una película de un género tan visitado como es el bélico y que resulte novedosa sólo lo habian hecho con éxito Steven Spielberg (Private Ryan) y Ridley Scott (Black Hawk Down). Aquí es cierto que David Ayer está muy bien asesorado, sobretodo en cuanto al apartado fotográfico se refiere, y con una recreación muy fiel históricamente hablando. A nivel de dirección, es bastante novedoso el como retrata el rol de cada personaje dentro del tanque, a pesar del poco espacio disponible (muy a la manera del cine de submarinos), y como refleja la tensión en los momentos de batalla, sobretodo en la primera parte, a través de palancas, pedales y gatillos.

Pero también tiene un par de aspectos negativos: el más destacable, un final demasiado "made in Hollywood", y es que cuando parecía que estábamos ante algo novedoso, es en el desenlace final cuando David Ayer la caga. El guión de la película tampoco es que sea nada del otro mundo: cargado de estereotipos como el diseño de los personajes (un tipo duro, un religioso, un macarra, un niñato y un mexicano, sólo falta un negro) con unos papeles muy planos y encasillados en sus extremismos, de manera que justifican perfectamente sus reacciones, pero no ese final. Y igual de encasillados de sus personajes lo están los actores, incluso un Brad Pitt demasiado forzado en sus expresiones, para mi gusto.

El problema es que todo ese conjunto de acción se va un poco al garete cuando intenta trascender en algo más profundo y crítico. Ese Brad Pitt observando el éxodo alemán, la crítica al horror de la guerra (ya demasiado típico) y que le pega bien poco al conjunto, o la escena en la casa de la freulins, que aunque a mí me gustó por novedosa y rascar un poco más dentro del sargento, cuando termina la peli sólo te queda la sensación de que ha sido un interludio demasiado gratuito para el resultado final. Se lo podrían haber ahorrado, recortar la duración en esos 20' menos, y la película hubiera ido como un cohete.

Resumiendo: Fury es una película para fans del cine bélico clásico, el de camaredía, el de Los Violentos de Kelly o Un Puente Lejano. Una película de acción con bastante rigor histórico (menos su final), en la que, por ejemplo, podemos comprobar lo bien hecho que estaba el blindaje del Tiger alemán. No busqueis trancesdencia que os decepcionareis.

2 comentarios:

  1. Coincido en que la película no es mala, en absoluto. La realización es perfecta, las actuaciones son sólidas, el ambiente bélico está muy pero muy bien logrado.

    Pero lamentablemente la película en si misma es terriblemente previsible. En cada escena fuí capaz de adivinar exactamente que iba a suceder a continuación.

    ** Warning: Spoilers Ahead **
    - La escena en que lo "obliga" a matar al soldado alemán. Check.
    - Cuando pisan la mina. Check.
    - Cada escena "sorpresa" en la que un tanque es destruído de imprevisto. Check.
    - Que era muy claro que el personaje de Pitt solo tenía buenas intenciones con esa familia alemana que encuentran en el poblado. Check.

    Si me encantó toda la escena en la que destrozan el Panzer, ahí si estuve sentado al borde del asiento. Pero durante todo el resto de la película pude anticipar con un puñado de segundos exactamente que iba a suceder a continuación.

    No es mala, pero para quienes tenemos buena imaginación, no nos resulta demasiado llamativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.

      Para mi lo peor es el final OJO SPOILER, lo logico hubiera sido esconderse en el granero y dejar que pasen las tropas, y mas sabiendo que el fin de la guerra esta cerca. Y lo del cadaver de Brad Pitt, ¿no se supone que le han estallado cerca dos granadas? Tendria que estar reventadisimo

      Eliminar